www.bambus-conbam.de
Construir con Bambú  'Guadua angustifolia'
- Ciencia y Técnica
home    
intro      
   guadua   
características        
básicos     
detalles    
uniónes    
diseños    
construcciónes    
lambú   
NUEVO >>> www.bambus-conbam.de <<< NUEVO


guadua
Guadua angustifolia

Humboldt nombró "bambusa guadua" a todo el genero. Pero más adelante, Kunth clasificó ocho especies de "guadua angustifolia", determinando su crecimiento a los 2000 m SNM en bosques pequeños a lo largo de los arrollos y también en prados o pendientes. Cada tallo crece de un sistema reticular de la raíz, los rizomas.

Bosque de bambú
 (5) Bosque de bambú cerca de Pereira
 
Rizomas

Las cimas de los rizomas se doblan desde la raíz hacia arriba, formando los tallos nuevos. Este recubrimiento del suelo, extendiéndose por hectáreas, ofreciendo una buena protección contra la erosión.
Además trabaja como deposito de humedad, y puede ser utilizado como planta de tratamiento de aguas residuales para pequeños pueblos o haciendas. Debido a la gran velocidad de crecimiento del bambú, es recomendable para países en vías de desarrollo, la reforestación con esta gramínea, de las antiguas áreas de selva tropical; como así mismo tiene la capacidad de consumir grandes cantidades de CO2.

 (6) Rizomas
 

Cada retoño que crece de la tierra, ya contiene todos los nudos, entrenudos y los diafragmas que se encuentran comprimidos en su primera fase de desarrollo.
Los tallos de bambú son generalmente huecos y tienen una sección transversal circular. Con el aumento de su altura adelgazan en diámetro y en el grosor de su pared.

Retoño
Sección de bambú
 (7) Retoño  (8) Sección de bambú
 
Click para ampliar!

En el bambú es típico observar su crecimiento a altas velocidades, que es aproximadamente a 13 centímetros por día. En los primeros seis o siete meses de vida, la gramínea alcanza su altura final de 20 a 30 metros y un diámetro de hasta 18 centímetros.
A partir del séptimo mes crecen las ramas tamizadas, que se encuentran en forma de espina en su parte inferior y en su parte superior mostrando las hojas. En su comienzo, el tallo se envuelve en una cáscara peluda para su protección, que se cae después de los dos años.
La fotosíntesis en el tallo y las hojas se reduce luego de 6 a 8 años de vida, debido a la obstrucción de sus vasos, un proceso importante para la utilidad como material de construcción. Después de los tres años de vida hasta los seis, ocurre la cosecha, dependiendo de los helechos del tallo.

 (9) La planta
 

Al bambú también se les puede llamar una grama gigante ( Gramínea); la cosecha por la selección de los palos maduros no lleva a la muerte de la planta.
Con de la altitud uno encuentra las Guaduas más duras, así mismo con los suelos secos. La razón del aumento de la dureza es debido a las temperaturas por debajo de la media y por esta razón tiene un crecimiento más lento. El tipo de suelo es indispensable para la condición del bambú; estas investigaciones científicas se llevan a cabo en la Universidad Tecnológica de Pereira, por la dirección de Juan Carlos Camargo.

Bosque de bambú
 (10) Bosque de bambú
 
Guadua con piel

La Guadua no crece en locaciones con alto nivel freático, pero por ejemplo, en los bancos escarpados de los ríos, el complejo sistema de raíces y sus redes, pueden transportar por medio de ellas la humedad a los tallos secos localizados mas arriba.

Guadua se considera como una planta pionera persistente, que puede romper capas gruesas de ceniza de 20 centímetros, después de una erupción volcánica, mientras que otras plantas deben establecerse de nuevo. Esta es solo una razón para la dominación de esta planta en la Zona Cafetera de Colombia.

 (11) Guadua con piel
 
Fibras

El material del bambú consiste de una sustancia que mantiene las fibras unidas. Este conjunto de fibras crece axialmente y se consolida en el extremo superior del tallo, como también en sus bordes externos. Por esta causa, el conjunto de fibras más fuertes se encuentra donde la carga estática es más grande, similar al refuerzo de acero en las construcciónes de concreto reforzado.
En la tecnología de materiales modernos los materiales reforzados son llamados compuestos de fibras. Los nudos de las fibras se entrelazan en el interior del tallo, las estructuras radiales no existen.

Sección de bambú
 (12) Sección de bambú
 
Sección de bambú ampliado

La maza del bambú está conformada por 50% de celulosa y hasta 30% de lignina, que este ultima es el pegamento de la célula. Los tallos del bambú se afilan hacia arriba y el grueso de las paredes se adelgaza.
El cilindro que conforma el bambú, es un ejemplo clásico para las construcciónes ligeras en vegetales. En la zona marginal los paquetes de fibras de alta elasticidad tienen una resistencia a la tracción de hasta 40 kN/cm2 y comparándola con otros materiales, tenemos que:
La fibra de madera resiste aproximadamente 5kN/cm2, el acero estructural de St 37 36 kN/cm2 y fibras de vidrio hasta 700 kN/cm2.

 (13) Sección de bambú ampliado
 

La resistencia longitudinal ilimitada de las paredes de los entrenudos, es debido a que las fibras están dispuestas estrictamente paralelas; pero en los nudos, sin embargo, se cruzan en todas direcciones. Estos refuerzos del nudo con diafragmas aumentan la durabilidad y resistencia a las fracturas por la flexión de la guadua.
El bambú no tiene fibras radiales como la madera; por eso solamente crece al ancho en la tierra. Toda la sección transversal es un solo anillo anual.
Oscar Hidalgodescubrió bajo estadísticas que la circunferencia del vástago para una altura de 1.50 metros multiplicado por 52 corresponde con la altura total del tallo de Guadua. La sección transversal entera, se convierte en el 'cerco anual' único. Sabemos de la mecánica que un tubo tiene resistencia a la flexión cuadruplica con la misma cantidad de material, en comparación a un tubo lleno.

Sección
 (14) Sección
 
Literatura
Links

home    
intro      
   guadua   
características        
básicos     
detalles    
uniónes    
diseños    
construcciónes    
lambú   
NUEVO >>> www.bambus-conbam.de <<< NUEVO
Autor y Derechos Reservados:  CONBAM
de: 28.02.2002 --------------- renovado: 23.07.2005